SISTEMAS COMPLEJOS
CONCEPTOS, METODOS Y FUNDAMENTACION DE LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA
ROLANDO GARCIA
RESUMEN
1.- GENESIS DE LA TEORIA DE SISTEMAS COMPLEJOS
En esta parte se da una breve introducción de cómo surge la motivación a comprender la teoría de los sistemas complejos, con el problema de la sequia y la sociedad. El investigador Rolando García propone por primera vez un modelo estructural para explicar los cambios hechos por el hombre en los sistemas agrícolas que se habían apartado de los sistemas tradicionales, menos vulnerables. A este problema le denominaron “la sequia y el hombre”. Así se fue desarrollando la teoría de sistemas complejos que rebaso el campo de los fenómenos naturales y de su impacto social, para ser aplicado al estudio de temas tan diversos como el desarrollo tecnológico, la familia o la historia del libro como objeto natural. La intención era poner en manifiesto el carácter empírico de la epistemológica genética que fundamentaba una concepción conceptual y metodológica particular de la investigación de los sistemas complejos.
2.- COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINA
A) COMPLEJIDAD: Esta asociada con la imposibilidad de considerar aspectos particulares de un fenómeno, proceso o situación de un fenómeno, proceso o situación a partir de una disciplina específica. En un sistema complejo es una representación de un corte de esa realidad, conceptualizado con una totalidad organizada, complejidad es una determinación mutua.
B) INTERDISCIPLINA: Es un hecho histórico y una característica del desarrollo científico que no resulta de la voluntad (y de los acuerdos) de un grupo de investigación y que no puede constituir, entonces, una presentación metodológica.
3.- DESARROLLO HISTORICO DE LOS PROCESOS DE DIFERENCIACION Y DE INTEGRACION DE LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS
La proliferación de las ramas de la ciencia, tuvo lugar en los siglos anteriores XVIII y XIX, así como las disciplinas particulares referidas a determinados campos del conocimiento, no surgieron de manera aislada, en cada uno de sus dominios específicos. Las nuevas disciplinas se fueron conformando a través de una alternancia de procesos de diferenciación e integración. Esto significa que las disciplinas se fueron desarrollando de manera articulada y que las formas de articulación también evolucionaron respondiendo a desarrollar propias dentro de cada disciplina. Se llego a un punto donde ninguna teoría científica seria aceptable como tal, “si no pudiera ser expresada en términos de la física newtoniana”.
Con la revolución científica que tuvo lugar a comienzos del siglo XX, entraron en crisis los conceptos más básicos de la ciencia: espacio, tiempo, casualidad, materia. La principal reacción se produjo a mediados del siglo XX, desde la historia de la ciencia Kuhn, Russell Hanson y Toulmin, entre otros, pudieron demostrar, que la evolución histórica de las teorías científicas, no respondían a la imagen de la ciencia que emergía de dichas posiciones empiristas. La ambigüedad en el uso del termino “ciencia” y la arbitrariedad, tanto en los criterios de comparabilidad, como en la identificación de las interrelaciones entre las disciplinas, termino ciencia recubre 4 dominios o niveles:
1.- Dominio Material: Objetos
2.- Dominio Conceptual: Teorías
3.- Dominio Epistemológico Interno: Análisis de los fundamentos de cada disciplina
4.- Dominio Epistemológico Derivado: Relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento
Los sistemas complejos están constituidos por elementos heterogéneos en interacción y de allí su denominación de complejos, lo cual significa que sus subsistemas pertenecen a los “dominios materiales de muy diversas disciplinas”.
La delimitación de un sistema complejo no solo requiere de una concepción común entre los miembros del equipo de investigación sobre la problemática general a estudiar, si no también de una base conceptual común y de una concepción compartida de la investigación científica y de sus relaciones con la sociedad.
4.- CIENCIA Y SOCIEDAD EN LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA DE SISTEMAS COMPLEJOS
Lo que integra a un equipo interdisciplinario para el estudio de un sistema complejo es un marco conceptual y metodológico común, derivado de una concepción compartida de la relación ciencia-sociedad, que permitirá definir la problemática a estudiar, bajo un mismo enfoque, resultado de la especialización de cada uno de los miembros del equipo de investigación.
5.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TEXTO
La selección de los temas se hizo de la siguiente manera:
a) Los textos que pese a haber sido publicados en el marco de obras colectivas, constituyen capítulos lo suficientemente autónomos como para mantener su legibilidad.
b) Elegimos estudios de casos en los cuales, aunque el material empírico haya perdido actualidad, los problemas estudiados, sigan siendo vigentes.
c) Se seleccionaron textos que presenten problemáticas distintas, dejando de lado todos los primeros estudios enfocados a desastres naturales.
d) Todo el texto se planteo de una manera que tuviera una secuencia al momento que el lector estuviera leyendo.