10 de noviembre de 2010

ANALISIS DE UN SISTEMA COMPLEJO

PLANEACION, ACCION Y EVALUACION DE PROYECTOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO EN CONJUNTO CON SISTEMAS COMPLEJOS

Un sistema complejo es interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que desempeñan dentro de una totalidad. Lo que caracteriza a un sistema complejo es un comportamiento particular, es decir un número determinado de actividades que, conjuntamente conforman el funcionamiento de la totalidad. El trabajo de campesinos, migraciones, entradas económicas, créditos, comercios conforman una totalidad organizada del entorno de un sistema complejo. Dentro de la conformación de los sistemas complejos existen datos, observables y procesos, cuando un elemento es abstraído es porque ya ha sido interpretado. El individuo es un dato de experiencia, el campesino es un observable, que es una interpretación de un dato, un proceso es un cambio o una serie  de cambios que constituyen  el curso de acción de relaciones  causales entre eventos. La construcción de un sistema es producida por el investigador para presentar a los actores principales  y a las actividades más significativas de un determinado complejo empírico.
Sistema empírico: identificación de un cierto número de relaciones entre ese conjunto de elementos. El conjunto de las relaciones constituye la estructura del sistema.
Dentro del análisis de un  sistema complejo existe una serie de procedimientos que permite conducir una tarea exitosamente. Un análisis trata de una forma de proceder en la investigación derivada de una teoría.  Existen dos condiciones que debe cumplir un sistema complejo:
a)    Las funciones de los elementos (subsistemas) del sistema, no son independientes, esta determina la interdefinibilidad de los componentes.
b)    El sistema como totalidad es abierto, está inmerso en una realidad más amplia, con la cual interactúa con su entorno que es la energía, materia, etc.
La vulnerabilidad, resiliencia y elasticidad, pueden ser definidos en términos de estabilidad y son por lo tanto propiedades estructurales del sistema. Diagnostico, planeación del cambio, pronostico de posibles implicaciones  para el sistema y verificación de los resultados de lo puesto en operación de los planes, forma parte de un juego dialéctico de actividades.
Existen 3 tipos de niveles de análisis que están determinados por el nivel de procesos, en un sistema complejo:
a)    Primer nivel: son cambios que afectan al entorno físico, las relaciones socio-económicas de la población en el área y sus condiciones de vida.
b)     Segundo nivel: o metaprocesos, son cambios introducidos dentro del sistema productivo.
c)    Tercer nivel: son cambios en la política del desarrollo nacional, en el comercio internacional, que generan cambios en los procesos de segundo nivel.
Los cambios de un sistema  determinan reacomodos en los elementos (subsistema) que finalmente conducen a cambios en la estructura resultante. Un sistema puede tener subsistemas de muy diferente naturaleza, los cambios de un sistema pueden ser  por factores externos o bien por procesos internos del primer nivel.
El diseño de un proyecto comprende la posibilidad efectiva de poner en movimiento transformaciones que conduzcan al sistema, desde sus condiciones iniciales, al estado de desarrollo sustentable que ha sido formulada como la meta hipotética. El monitoreo, debe ser continuo, de manera que sea posible detectar tanto las dificultades, como las nuevas posibilidades que se vallan presentando en el desarrollo del proyecto, el monitoreo comprende una sucesión de evaluaciones. Las preguntas planteadas por los investigadores son las que determinan el contenido del monitoreo y de las evaluaciones. Una evaluación sistemática de un proyecto  para el desarrollo sustentable debería dar prioridad al análisis de la evaluación de procesos vinculados con las propiedades estructurales.
Dentro de los observables, no hay observables puros; cada observable contiene una interpretación  de los datos empíricos crudos, los procesos no son observables, son inferidos sobre la base de observables. El diagnostico no es algo que se hace y se aplica, si no que es reformulado a medida que el proyecto progresa. Los conjuntos de proyectos no constituyen programas, el análisis de los procesos se volvió una herramienta indispensable; planeación y evaluación  se refuerzan mutuamente, la diversidad de proyectos puede formar parte de u  programa integrado cuando se ha concebido objetivos compartidos. Las generalizaciones en un proyecto es la suma de conclusiones compartidas por varios proyectos, presentan afirmaciones de tan amplio alcance que carecen de cualquier poder explicativo. La idea baconiana  de que la ciencia esta basada en esta definición y que a través de este tipo de generalización se constituyen leyes científicas.